Global FS

¿Qué significa el autodrenado en diseño sanitario de equipos?

Los equipos deben ser diseñados para asegurar un auto drenado y evitar acumulación de producto, agua o cualquier otro líquido relacionado al proceso. El diseño de auto drenado facilita la eliminación de productos químicos de los equipos de proceso. La superficie y tuberías del deben estar diseñadas para inclinarse hacia los puntos de drenaje.

Deben estar libres de crestas u obstrucciones que obstaculicen el flujo de residuos. Si en dicho equipo no está disponible, se deben instalar sistemas apropiados para el drenaje adecuado de los agentes de limpieza. Incluso si se usa solo agua para la limpieza, se debe tener cuidado de drenarla por completo, ya que el agua estancada o residual genera microorganismos dañinos que pueden multiplicarse rápidamente.

Los sistemas de tuberías que no están diseñados para el desmontaje rutinario deben inclinarse hacia el drenaje (Fig. 1). Sistemas de tuberías instalados en modernos sistemas de procesamiento de alimentos diseñados para la limpieza en lugar (CIP), requieren una consideración especial y cerca seguimiento con respecto al drenaje.

Figura 1. Montaje de tubería en circuito CIP con diseño inadecuado en sentido negativo.

Foto de: European Hygienic Engineering and Design Group

Bibliografía: Sanitary Design and Construction of Food Equipment. IFAS Extension, University of Florida. Ronald H. Schmidt and Daniel J. Erickson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *